Fumar es un hábito perjudicial que tiene efectos devastadores tanto en la salud general como en la salud bucal.

Hoy, en nuestra clínica dental Francisco Sada, te explicamos qué debes saber sobre fumar y salud bucal. Si quieres saber por qué motivos evitar el tabaco, sigue leyendo.

Fumar y salud bucal: ¿por qué debes evitarlo?

¿Sabías que los cigarrillos contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas, muchas de las cuales son conocidas por causar enfermedades graves?

Aunque los peligros del tabaco para el corazón y los pulmones son ampliamente reconocidos, sus efectos negativos en la salud bucal suelen ser pasados por alto.

Y es que fumar tiene múltiples efectos negativos en la salud bucal, que van desde problemas estéticos hasta enfermedades graves.

¿Cuáles son los efectos de la relación fumar y salud bucal?

Manchas y decoloración de los dientes

Uno de los efectos más visibles del tabaco en  la salud bucal es la decoloración de los dientes. Los químicos presentes en el tabaco, como el alquitrán y la nicotina, pueden manchar el esmalte dental, lo que da como resultado dientes amarillos o marrones.

Mal aliento

Fumar y salud bucal dan como resultado un síntoma tan desagradable como es padecer mal aliento o halitosis.

El humo del tabaco y las sustancias químicas en los cigarrillos dejan olores desagradables en la boca, que pueden persistir incluso después de cepillarse los dientes y usar enjuague bucal.

Enfermedades periodontales

Las comúnmente conocidas como enfermedades de las encías son afecciones graves que afectan las encías y los tejidos de soporte de los dientes.

Fumar es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar periodontitis. El tabaco disminuye la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones bacterianas en la boca, lo que facilita la acumulación de placa y la inflamación de las encías.

Con el tiempo, esto puede conducir a la gingivitis y, en casos más graves, a la periodontitis, que puede resultar en la pérdida de dientes.

Retraso en la curación después de procedimientos dentales

Fumar también puede afectar negativamente el proceso de curación después de procedimientos dentales, como extracciones de dientes, cirugía de implantes dentales o tratamiento de conducto.

Por lo tanto, otra consecuencia de fumar y salud bucal es que se reduce el flujo sanguíneo en la boca, lo que retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección.

Pérdida de dientes

Las personas fumadoras que padecen periodontitis tienen más posibilidades de perder los dientes. La periodontitis no solo daña las encías y los tejidos de soporte, sino que también afecta el hueso alrededor de los dientes.

A medida que el hueso se debilita y se reabsorbe, los dientes pueden aflojarse y, finalmente, caerse.

Cáncer oral

El riesgo de desarrollar cáncer oral es significativamente mayor en los fumadores en comparación con los no fumadores.

El tabaco contiene carcinógenos que pueden dañar las células en la boca y la garganta, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer en áreas como los labios, la lengua, las mejillas y el paladar.

Cuida tu salud, cuida tu bienestar; acude a tu clínica dental de Pamplona

La evidencia es clara: fumar es perjudicial para la salud bucal y puede tener consecuencias graves a corto y largo plazo. Si quieres cuidar de tu bienestar, es importante que renuncies al tabaco y adquieras hábitos saludables que te hagan sentir bien en tu día a día.

No dudes en consultarnos si quieres saber más sobre la relación entre fumar y salud bucal; estamos a tu total disposición.

Ven y visita nuestra clínica dental en Pamplona. Nos encontrarás en la calle Tudela, núm. 15 (teléfono 948 24 79 13). Para cualquier duda o consulta sobre nuestros tratamientos de periodoncia, no dudes en pedir cita en el formulario de nuestra página web o escribiéndonos a recepcion@sadadent.es.