La gingivitis, el primer estadio de la enfermedad periodontal, consiste en la inflamación de las encías que, si no se trata a tiempo, puede progresar a una condición más seria conocida como periodontitis.

Desde nuestra clínica dental Francisco Sada, te explicamos 5 aspectos que debes saber sobre la gingivitis.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es el resultado de la acumulación de placa bacteriana en la superficie dental. De no atender los síntomas de este trastorno, puede derivar en la enfermedad periodontal, cuya gravedad puede llevar a la pérdida de dientes y a necesidades de tratamientos más complejos, incluyendo la cirugía gingival.

A continuación te explicamos algunas cosas que debes saber sobre la gingivitis.

¿Cuáles son las causas y síntomas de la gingivitis?

La causa principal de la gingivitis es la acumulación de placa, una película pegajosa compuesta principalmente de bacterias que se forman en los dientes.

Si la placa no se elimina a través del cepillado y el uso de hilo dental, puede endurecerse y convertirse en sarro, provocando la inflamación de las encías.

Los síntomas más comunes incluyen las encías rojas, hinchadas y que sangran fácilmente al cepillar o usar hilo dental, así como el mal aliento persistente.

¿Cómo puedes prevenir y tratar la gingivitis?

Un aspecto crucial que debes saber sobre la gingivitis es que su prevención se basa en la higiene bucal diaria y las visitas regulares al dentista para limpiezas profesionales.

El tratamiento temprano es crucial para evitar la progresión a periodontitis. Inicialmente, el tratamiento de la gingivitis implica una limpieza profesional denominada profilaxis dental, que puede incluir el raspado y alisado radicular para remover placa y sarro por debajo de la línea de las encías.

¿Cómo evoluciona a periodontitis?

Si no se trata adecuadamente, la gingivitis puede progresar a periodontitis, una enfermedad grave que afecta no solo las encías sino también el tejido y el hueso que sostienen los dientes.

La periodontitis puede llevar a la formación de bolsas periodontales, pérdida ósea, y eventualmente, pérdida de dientes. Esta transición subraya la importancia de tratar la gingivitis tempranamente para prevenir complicaciones más serias.

¿En qué consisten los tratamientos de cirugía gingival?

Más allá de la prevención de la enfermedad, también queremos hablaros sobre los tratamientos que llevamos a cabo para tratar los problemas gingivales.

En los casos en que la gingivitis progresa a periodontitis y se desarrollan bolsas periodontales profundas o se pierde tejido gingival, pueden ser necesarios tratamientos de cirugía gingival.

Estos procedimientos pueden incluir cirugía de reducción de bolsas, injertos de tejido blando para cubrir recesiones de encías o regeneración ósea y de tejidos para revertir el daño causado por la periodontitis.

Mediante la cirugía gingival buscamos restaurar la salud de las encías, mejorar la estética dental y prevenir la pérdida de dientes.

La importancia de la atención personalizada

Cada paciente es único, y por lo tanto, el tratamiento de la gingivitis y la posible necesidad de cirugía gingival deben ser personalizados.

Factores como la severidad de la enfermedad, la salud general del paciente y sus hábitos de higiene bucal influyen en el plan de tratamiento.

Es fundamental la colaboración entre el paciente y nuestro equipo profesional para asegurar, no sólo el éxito del tratamiento, sino también para establecer rutinas de cuidado bucal que prevengan futuras recurrencias.

Ven a Francisco Sada, especialistas en el tratamiento de enfermedades periodontales

La gingivitis es un problema de salud bucal común pero tratable, que con atención temprana y adecuada, puede ser completamente revertido sin dejar secuelas.

Ven y visita nuestra clínica dental en Pamplona. Nos encontrarás en la calle Tudela, núm. 15 (teléfono 948 24 79 13). Para cualquier duda o consulta sobre nuestro tratamiento de cirugía gingival, no dudes en pedir cita en el formulario de nuestra página web o escribiéndonos a recepcion@sadadent.es.