Es posible que el término “edentulismo” no te suene, a pesar de que este complejo problema de salud bucodental afecta a gran parte de la población.

En nuestra clínica dental Francisco Sada te explicamos qué es el edentulismo y cómo afecta al bienestar diario de las personas que lo padecen.

¿Qué es el edentulismo?

Entendemos por edentulismo la ausencia de uno o varios dientes, ya sea de forma total o parcial. Es por este motivo que podemos distinguir entre diferentes tipos, en que la complejidad de los tratamientos aumentará dependiendo de la severidad del trastorno.

Por un lado, nos referimos al edentulismo unitario cuando sólo falta una pieza dental. Este tipo de alteración es la más habitual; a continuación, tenemos el edentulismo parcial. En este caso hacemos referencia a pacientes a quienes les faltan varias piezas dentales. Finalmente, las personas con edentulismo total son quienes no disponen de ningún diente natural.

¿Cuáles son las principales causas de edentulismo?

La pérdida de los dientes puede deberse a diferentes causas; algunas son provocadas por patologías, mientras que otras se deben a traumatismos dentales.

Sin duda, la causa más habitual de pérdida de un diente es la caries. Esta enfermedad tiene una amplia incidencia entre la población y supone la destrucción de los tejidos dentales a causa de la acción bacteriana.

La acción de las bacterias ocasiona otra de las enfermedades más habituales entre los pacientes, la periodontitis. En este caso, la infección afecta a los tejidos que sostienen los dientes, hasta el punto de provocar la pérdida ósea y la consiguiente caída de los dientes.

Otro trastorno muy habitual causante del edentulismo es el bruxismo. Cuando el estrés continuado provoca movimientos involuntarios de los músculos mandibulares, se genera una presión sistemática en los dientes que deriva en erosión, microlesiones y pérdida de piezas dentales.

Finalmente, las caídas y lesiones -especialmente durante la niñez y la adolescencia- son otra causa de la rotura y avulsión de los dientes.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para tratar el edentulismo?

En los casos en que al paciente sólo le falta una o alguna pieza dental, el mejor tratamiento son los implantes dentales.

Gracias a este sistema, colocamos una pieza de titanio para sustituir la raíz del diente y logramos la osteointegración efectiva para que la nueva corona ejerza las funciones estéticas y funcionales, como si de un diente natural se tratara.

Otra opción para tratar el edentulismo son los puentes fijos dentosoportados. Dichos puentes se colocan soportándose en las piezas dentales adyacentes, por lo que para este tratamiento es necesario contar con dientes a ambos lados.

Es una opción que ofrece ciertas ventajas, ya que al fijarse en dientes naturales, ofrece un mejor soporte y el puente dental ofrece la estimulación necesaria para evitar la pérdida del hueso.

Finalmente, en los casos de pacientes con edentulismo total, recurrimos a las prótesis removibles, que quedan fijadas a través de ganchos metálicos.

No es la opción más cómoda para los pacientes, ya que las prótesis pueden moverse fácilmente y acumular restos de comida. Por este motivo, siempre que es posible, trabajamos para ofrecer soluciones con implantes y prótesis dentales fijas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Recupera tu sonrisa en nuestra clínica dental en Pamplona

El edentulismo se puede prevenir a través del cuidado diario de la dentadura.

La mayoría de las enfermedades bucodentales más comunes se pueden evitar a través de una buena higiene dental, una alimentación equilibrada y visitas periódicas al dentista.

Recuerda que la prevención y el diagnóstico precoz son los mejores aliados a la hora de garantizar el buen estado de los dientes y encías, asegurando tu bienestar durante toda la vida.

Ven y visita nuestra clínica dental en Pamplona. Nos encontrarás en la calle Tudela, núm. 15 (teléfono 948 24 79 13). Para cualquier duda o consulta sobre nuestros tratamientos de prótesis dentales, no dudes en pedir cita en el formulario de nuestra página web o escribiéndonos a recepcion@sadadent.es.