El bruxismo es un trastorno que afecta a una significativa porción de la población y que implica el rechinamiento dental involuntario.

Desde nuestra clínica dental Francisco Sada, te explicamos cuáles son los tratamientos para el bruxismo más interesantes a la hora de aliviar sus síntomas.

¿Cómo afecta el bruxismo a la salud general?

Este hábito, a menudo inconsciente y que puede ocurrir tanto durante el día como en la noche, puede conducir a diversas complicaciones de salud oral.

Algunos de sus efectos son el desgaste dental, el dolor en la mandíbula, las cefaleas y trastornos en la articulación temporomandibular (ATM).

Debido a su impacto en la salud dental y general, es crucial identificar y aplicar el tratamiento más efectivo para el bruxismo.

¿Qué tratamientos para el bruxismo aplicamos?

Férulas oclusales o protectores bucales

Uno de los tratamientos más comunes y efectivos para el bruxismo son las férulas oclusales, también conocidas como protectores bucales.

Estos dispositivos, fabricados a medida, se diseñan para encajar sobre los dientes superiores o inferiores, protegiéndolos del desgaste y disminuyendo la presión en la mandíbula.

Al usarlos principalmente durante la noche, los pacientes pueden prevenir el daño dental y reducir los síntomas asociados al bruxismo.

Si bien las férulas no curan el bruxismo, ofrecen un método efectivo para manejar sus efectos.

Terapias de relajación y manejo del estrés

Otro de los tratamientos para el bruxismo más efectivos consiste en tratar la ansiedad.

El estrés está frecuentemente considerado un factor desencadenante del bruxismo. Es por este motivo que las técnicas de relajación y de manejo del estrés pueden ser muy beneficiosas.

Técnicas como la meditación, el yoga y ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a reducir la tensión general y, por lo tanto, disminuir la probabilidad de rechinar los dientes.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) también ha demostrado ser efectiva en el manejo de los hábitos asociados al bruxismo, al enseñar a los pacientes a modificar su comportamiento y respuesta al estrés.

Cambios en el estilo de vida

Introducir algunos cambios en el estilo de vida pueden tener un impacto significativo en la reducción del bruxismo.

Por este motivo, además de los tratamientos para el bruxismo, conviene evitar o reducir el consumo de sustancias que pueden incrementar la tensión, como la cafeína y el alcohol.

También es muy importante establecer una rutina relajante antes de dormir para promover un sueño más tranquilo y reparador. La práctica regular de ejercicio también puede contribuir a disminuir el estrés y mejorar la calidad del sueño.

Tratamiento farmacológico

En aquellos casos en que el bruxismo es severo y los métodos convencionales no son suficientes, el uso de fármacos puede ser considerado como uno de los tratamientos para el bruxismo.

Medicamentos como los relajantes musculares, ansiolíticos o incluso toxina botulínica (botox) pueden ser prescritos para reducir la actividad muscular y aliviar el dolor asociado.

Sin embargo, estos tratamientos suelen reservarse para casos específicos que lo requieran.

Fisioterapia

La fisioterapia puede ofrecer alivio a los pacientes con bruxismo a través de ejercicios específicos destinados a relajar y fortalecer los músculos de la mandíbula.

Técnicas como masajes, terapia con calor o frío  y ejercicios de estiramiento pueden ayudar a mejorar la movilidad de la mandíbula y reducir el dolor.

Ortodoncia y otros ajustes dentales

Finalmente, otro de los tratamientos para el bruxismo que podemos emplear es corregir problemas estructurales a través de la ortodoncia.

En algunos casos, este trastorno se relaciona con problemas de alineación dental o mordida incorrecta, por lo que los ajustes dentales o los tratamientos de ortodoncia pueden ser de gran ayuda.

Francisco Sada: tu clínica dental de confianza en Pamplona

Ven y visita nuestra clínica dental en Pamplona. Nos encontrarás en la calle Tudela, núm. 15 (teléfono: 948 24 79 13).

Para cualquier duda o consulta sobre nuestro tratamiento de bruxismo, no dudes en pedir cita en el formulario de nuestra página web o escribiéndonos a recepcion@sadadent.es.